miércoles, 14 de diciembre de 2016

Expansión del papel hacia Sudamérica

Desde México hacia el sur.

La colonización fomentó el desarrollo de la agricultura, la minería, y el comercio, siendo jurisdicción de la Casa de Contratación sede en Sevilla. Se fundaron nuevas ciudades con  la llegada de pobladores españoles y la introducción de esclavos procedentes del África subsahariana, especialmente en la región del Caribe. El interés de la Corona era tanto material como espiritual. La existencia de oro y plata atrajo a nuevos pobladores y fomentó muchas expediciones en distintas latitudes. Sin embargo, la Corona también impulsó la evangelización de los indígenas con el envío de incontables misioneros de distintas órdenes religiosas a América, los cuales construyeron iglesias, escuelas, hospitales y hasta universidades. La Universidad de San Marcos, Lima, fue fundada en 1551 por los dominicos, y es la más antigua de América. Este año fue fructífero pues dio origen a la Real y Pontificia Universidad de México, la segunda más antigua del continente.
La Monarquía católica española intentó crear otras “Españas” al otro lado del Atlántico, en todos los sentidos, tanto jurídica, administrativa como culturalmente, lo que la diferenciaba del resto de monarquías europeas, más orientadas al comercio, sin evangelizar ni escolarizar.
La principal riqueza generada por los territorios españoles en América fue la extracción del oro y la plata, pero llevaron enfermedades que diezmó la población indígena.

Con toda esta base, desde México se expandió el papel, su uso, producción. Recordar que fue a partir del siglo XVI.
Si está interesado en profundizar en el tema: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario