jueves, 3 de noviembre de 2016

Construir con papel reciclado

Artículo interesante de vilssa

Construir con papel reciclado. Una gran proporción del consumo de madera se emplea en la fabricación de papel, esto hace que su reciclaje reduzca considerablemente la demanda y nos ayude a conservar los bosques.

Cada vez  se utiliza más el papel reciclado en todo tipo de productos, desde libros y periódicos hasta papeles pintados o su uso higiénico. Pero el papel puede tener otros usos muy diversos, seguro que todos recordamos manualidades hechas en el colegio a base de papel mezclado con colas. Esta mezcla hacía que el papel adquiriese gran  consistencia y se pudiese utilizar para moldear diversas figuras.
Hoy en día, existen fábricas que realizan tableros sólidos, revestimientos de pisos y molduras a base de pasta de papel reciclado, sin emplear colas ni adhesivos.
La mayoría de los papeles pintados se realizan a base de papel reciclado, y aunque sería posible llegar a utilizar el papel como material base para una estructura portante de un edificio, en principio, su uso en construcción quedaría limitado a decoración, levantar tabiques o cerramientos o aislamientos térmicos.
En realidad, el papel reciclado, puede tener un uso muy parecido o similar al de la paja en la construcción, de la que ya hemos hablado en otros artículos.

Construir con papel reciclado es perfectamente viable, de hecho existe ya algunos ejemplos de edificios experimentales, que han utilizado el papel para realizar tabiques de cerramiento. Por ejemplo, Ben y Daniel Dratz, dos arquitectos alemanes, han realizado un edificio en Essen, donde levantan paredes apilando fardos de papel reciclado. (ver imagen superior)
Dejando un lado proyectos experimentales, que sin duda nos aportarán en el futuro soluciones muy interesantes, el uso de papel reciclado puede ser una solución muy interesante para pequeños proyectos donde se pretenda hacer un uso sostenible de los materiales y ahorrar en la construcción. Por ejemplo, no es nada descabellado, utilizar papel reciclado para hacer paneles de aislamiento, se puede decir que incluso, podría hacerlo uno mismo, ya que no es un proceso muy complicado. Bastaría con lograr paneles de aproximadamente 10 cm de espesor realizados a base de pasta de papel, o incluso, se podría utilizar virutas pequeñas de papel que podrían quedar encerradas entre dos hojas de cerramiento.
Posiblemente,  a corto plazo, el uso del papel reciclado como material de aislamiento sea la vía más eficiente y rentable para conseguir utilizar el papel en la construcción popular.
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

No hay comentarios:

Publicar un comentario